00 (502) 2316-7574  |   (502) 2316 7592
Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 hrs.

Importancia de los microelementos NPK

En agricultura son dieciséis los elementos esenciales para el crecimiento de una gran mayoría de plantas y éstos provienen del aire y del suelo circundante. En el suelo, el medio de transporte es la solución del suelo.

Los elementos son derivados de:

  1. Del aire: carbono (C) como CO2 (dióxido de carbono);
  2. Del agua: hidrógeno (H) y oxígeno (O) como H2O (agua);
  3. Del suelo, el fertilizante y abono animal: nitrógeno (N) – las plantas leguminosas obtienen el nitrógeno del aire con la ayuda de bacterias que viven en los nódulos de las raíces, fósforo (P), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg), azufre (S), hierro (Fe), manganeso (Mn), zinc (Zn), cobre (Cu), boro (B), molibdeno (Mo) y cloro (Cl).

 

Aparte del carbono (C), que se obtiene gran parte por medio de la fotosíntesis, la planta toma todos los nutrientes de la solución del suelo. Estos se dividen en dos categorías (clasificación cuantitativa):

  1. Macronutrientes, divididos en nutrientes primarios y secundarios. Los macronutrientes se necesitan en grandes cantidades, y grandes cantidades tienen que ser aplicadas si el suelo es deficiente en uno o más de ellos.
  2. Micronutrientes o microelementos. Los suelos pueden ser naturalmente pobres en nutrientes, o pueden llegar a ser deficientes debido a la extracción de los nutrientes por los cultivos a lo largo de los años. En contraste a los macronutrientes, los micronutrientes o microelementos son requeridos sólo en cantidades ínfimas para el crecimiento correcto de las plantas y tienen que ser agregados en cantidades muy pequeñas cuando no pueden ser provistos por el suelo. Dentro del grupo de los macronutrientes, necesarios para el crecimiento de las plantas en grandes cantidades, los nutrientes primarios son nitrógeno, fósforo y potasio.

El Nitrógeno (N) es el motor del crecimiento de la planta. Suple de uno a 4 % del extracto seco de la planta. Es absorbido del suelo bajo forma de nitrato (NO3-) o de amonio (NH4+). En la planta se combina con componentes producidos por el metabolismo de carbohidratos para formar aminoácidos y proteínas. Siendo el constituyente esencial de las proteínas, está involucrado en todos los procesos principales de desarrollo de las plantas y en la elaboración del rendimiento.  Un buen suministro de nitrógeno para la planta es importante también por la absorción de los otros nutrientes.

El Fósforo (P), que suple de 0.1 a 0.4 % del extracto seco de la planta, juega un papel importante en la transferencia de energía. Por eso es esencial para la fotosíntesis y para otros procesos químico-fisiológicos.  Es indispensable para la diferenciación de las células y para el desarrollo de los tejidos, que forman los puntos de crecimiento de la planta. El fósforo es deficiente en la mayoría de los suelos naturales o agrícolas o donde la fijación limita su disponibilidad.

El Potasio (K), que suple del 1 – 4 % del extracto seco de la planta, tiene muchas funciones. Activa más de 60 enzimas (substancias químicas que regulan la vida). Por ello juega un papel vital en la síntesis de carbohidratos y de proteínas. El K mejora el régimen hídrico de la planta y aumenta su tolerancia a la sequía, heladas y salinidad. Las plantas bien provistas con K sufren menos enfermedades.

Al ser de los principales elementos necesarios para el buen desarrollo de las plantas, en Hanna contamos con un test kit que le ayudará a realizar las mediciones en campo de estos parámetros.

 

 

El HI3896 es un kit químico de pruebas para la determinación de parámetros comúnmente medidos en las pruebas del suelo. Mediante el uso del kit de suelo NPK es posible medir el pH y los elementos más importantes para el crecimiento de las plantas: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). Este kit está equipado con todos los reactivos y accesorios necesarios para realizar más de 25 pruebas para cada parámetro.

Especificaciones de nitrógeno

Intervalo trazas, bajo, medio, alto
Método Ned
Número de pruebas 25
Tipo CTK Colorimétrico

 Especificaciones de fósforo

Intervalo trazas, bajo, medio, alto
Método ácido ascórbico
Número de pruebas 25
Tipo CTK Colorimétrico

 Especificaciones de potasio

Intervalo trazas, bajo, medio, alto
Método Tetrafenilborato
Número de pruebas 25
Tipo CTK Turbidimétrico

 Especificaciones generales

Tipo CTK Colorimétrico, Multiparámetro
Información para ordenar El kit de prueba HI3896 incluye una solución de extracción de 120 mL (2), 70 mL de indicador de pH, 75 sobres de polvo (25 cada uno: N, P, K), pipetas de 1 mL (3), tubos de ensayo (5), tarjetas de color (4), tarjeta graduada y manual de instrucciones.

http://www.fao.org/3/x4781s/x4781s.pdf

microelementos

Síganos
Follow us
Siga-nos

Guatemala

7 Calle 3-24 Guatemala Zona 18 Ofiespacio 101, Interbodegas. Guatemala, Guatemala.

Teléfonos:
00 (502) 2316-7574
00 (502) 2316 7592 
Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 hrs.

Manténgase informado
Stay Informed
Manter-se informado

Suscríbase y reciba las últimas novedades de HANNA® instruments Guatemala
Suscríbase aquí
"Servicio y calidad marcan la diferencia"
©2020 Hannapro, S.A. de C.V. y sus filiales. Todos los derechos reservados.
HANNA® instruments es una marca registrada de Hannapro, S.A. de C.V.
0