00 (502) 2316-7574  |   (502) 2316 7592
Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 hrs.
Determinación de nitrógeno asimilable por levadura|Vino HI932C 1

Determinación de nitrógeno asimilable por levadura

Escrito en . Publicado en .

En la industria del vino, uno de los componentes más importantes de la uva, después del azúcar, es el nitrógeno. Es importante para el desarrollo y la estabilidad del vino, y es un nutriente esencial para la levadura, lo que permite fermentaciones saludables y oportunas.

Durante la temporada de crecimiento, la planta absorbe nitrógeno de varias formas. Los compuestos nitrogenados que desempeñan un papel en el metabolismo de las levaduras se conocen colectivamente como nitrógeno asimilable por levaduras (YAN). YAN se compone principalmente de nitrógeno amínico libre (FAN), principalmente de aminoácidos primarios y nitrógeno amoniacal. Cada uno está presente en las uvas y varían de 28 a 336 mg de nitrógeno de aminoácidos / L y de 24 a 209 mg de nitrógeno amoniacal / L respectivamente. El nitrógeno disponible para la levadura puede variar según la región o el viñedo y el contenido de aminoácidos de la fruta puede verse afectado por el moho.

 width=

Es importante tener un nivel adecuado de YAN para la fermentación. Las deficiencias de nitrógeno asimilable por levadura pueden provocar fermentaciones lentas que pueden dar lugar a subproductos no deseados. En condiciones óptimas, se recomienda una concentración mínima de YAN de 140 mg de nitrógeno total / L con más de 400 a 500 mg de nitrógeno total / L sugeridos para una tasa máxima de fermentación. Si se encuentran deficiencias de YAN y surgen problemas de fermentación, las uvas deben complementarse con nitrógeno asimilable mediante la adición de sales de amonio, como el fosfato de diamonio (DAP). Esto a menudo se combina con otros nutrientes de levadura en forma de productos.

El YAN se puede controlar haciendo reaccionar una muestra de vino con pH ajustado con formaldehído disuelto en agua, comúnmente conocido como solución de formol. La formalina, un tipo de solución de formol, es una mezcla de agua y formaldehído al 37% en peso. Cuando la formalina reacciona con el nitrógeno disponible en la muestra de vino, el pH de la muestra disminuye. A continuación, la muestra se titula a pH 8.2 con una base. El resultado es el nitrógeno disponible para la levadura en la muestra de vino.

HI932C

Una vinícola buscaba una forma de medir el YAN de su jugo de uva y mostos. Dado que también median comúnmente el pH, la acidez titulable (TA) y el dióxido de azufre, entre otros parámetros comunes del vino, se recomendó el Sistema de Titulación Potenciométrico Automático (pH / mV / ISE) – HI932C, que viene con dos bombas y dos buretas, como una solución de laboratorio de vino completa.

 width=

El cliente se sorprendió de lo rápido y sencillo que era completar una titulación con formol cuando se realizaba con el titulador. Estaban contentos de que el mismo electrodo de pH y titulador de NaOH de sus valoraciones de acidez pudieran usarse para el método de formol. La característica que más valoraban era que el ajuste del pH de su muestra inicial de mosto podía automatizarse mediante la función de titulación vinculada. Se les recomendó hacer un ajuste aproximado del pH del mosto a pH 6 mediante la adición de NaOH, y luego utilizar el titulador para ajustar con exactitud el pH según el método estándar. El método de punto final fijo permitió que el titulante se dosificara con exactitud a pH 8.0 y no se dosificara más allá del punto final, un problema común con las titulaciones manuales, debido a las capacidades de dosificación muy pequeñas. El primer método de ajuste de pH se vinculó al método de titulación con formol.

Una de las funciones de personalización del HI932C es permitir que el usuario inicie la titulación inmediatamente después del ajuste de pH y la adición de formalina, después de un intervalo de tiempo especificado, o para iniciar manualmente. El cliente apreció la segunda bureta y la bomba dosificadora, que permitieron utilizar un titulante diferente para la titulación del dióxido de azufre. Cambiar una bureta de una titulación a otra implica purgar, limpiar y cebar la bureta, lo cual es oportuno y desperdicia valioso reactivo titulante. La opción de expandirse a un sistema de dos buretas / dos bombas fue extremadamente valiosa. En general, sintieron que el titulador era simple, versátil y una gran herramienta para sus necesidades de laboratorio.

Especificaciones del HI932C

EspecificaciónDetalle
CódigoHI932
Intervalo de pH-2.0 a 20.0 pH; -2.00 a 20.00 pH; -2.000 a 20.000 pH
Resolución de pH0.1; 0.01; 0.001 pH
Exactitud de pH (@25ºC/77ºF)±0.001 pH
Calibración de pHHasta cinco puntos de calibración, 8 soluciones estándar y 5 soluciones personalizadas
Intervalo de mV-2000.0 a 2000.0 mV
Resolución de mV0.1 mV
Exactitud de mV (@25ºC/77ºF)±0.1 mV
Calibración de mVUn punto de offset
Intervalo ISE1•10?6 a 9.99•10¹°
Resolución ISE1; 0.1; 0.01
Exactitud ISE±0.5% monovalente; ±1% divalente
Calibración ISEHasta 5 puntos de calibración, siete soluciones estándar y 5 estándares definidos por el usuario
Intervalo de temperatura-5.0 a 105.0°C; 23.0 a 221.0°F; 268.2 a 378.2K
Resolución de temperatura0.1°C; 0.1°F; 0.1K
Exactitud de temperatura (@25ºC/77ºF)±0.1°C; ±0.2°F; ±0.1K, sin incluir el error de la sonda
Compensación de temperaturamanual (MTC) o automático (ATC)
Agitador programadoTipo propela, 200 a 2500 rpm, resolución 100 rpm
Pantalla5.7” (320 x 240 pixeles) LCD a color con luz de fondo
Tamaños de bureta5, 10, 25, y 50 mL
Resolución de la bureta1/40000
Resolución de la pantalla0.001 mL
Exactitud de la dosificación±0.1% del volumen total de la bureta
MétodosHasta 100 métodos (estándar y definidos por el usuario)
Registro de informaciónHasta 100 titulaciones y reportes de pH/mV/ISE
Detección automática de la buretaSe reconoce automáticamente el volumen de la bureta cuando se inserta a la unidad
FlujoSeleccionable por el usuario desde 0.1 mL/min hasta 2 veces el volumen de la bureta por minuto
Determinación del punto finalPunto de equivalencia (primera o segunda derivada) o valor fijo de pH/mV
Titulaciones potenciométricasÁcido/base (modo pH o mV), redox, precipitación, complejométricas, no-acuosas, de ion-selectivo, argentométricas
Unidades de mediciónExpresión de las unidades de concentración especificadas por el usuario para adaptarse a los requerimientos específicos de los cálculos.
Gráficos en tiempo real y almacenadosCurva de titulación de mV-volumen o pH-volumen, curva de primera derivada o segunda derivada; modo pH, modo mV o modo ISE: pH/mV/concentración contra tiempo
Conexión USBCompatibilidad de dispositivo USB para transferencia de métodos y reportes.
PeriféricosConexiones para teclado de PC externo, impresora, conexión para PC, balanza analítica y USB
Conformidad GLPCapacidad de almacenamiento de la información del equipo e impresión
IdiomasInglés, portugués, español, alemán
Condiciones de operación10 a 40°C (50 a 104°F), HR hasta 95%
Condiciones de almacenamiento-20 a 70°C (-4 a 158°F), HR hasta 95%
Alimentación eléctrica100-240 VCA; modelos “-01”, conexión US (tipo A); modelos “-02”, conexión europea (tipo C)
Dimensiones315 x 205 x 375 mm (12.4 x 8.1 x 14.8 “)
Pesoaprox. 4.3 kg (9.5 lbs.) con una bomba, agitador y electrodos.
Información para ordenarCada titulador potenciométrico HI932 se suministra con: titulador, ensamble de la bomba, ensamble de la bureta, soporte para electrodos, agitador, tornillos de sujeción para bomba y bureta, sensor de temperatura, capuchón, adaptador de corriente, cable USB, manual de instrucciones, memoria USB, Aplicación HI900 PC (programa en memoria USB) y certificado de calidad.

Síganos
Follow us
Siga-nos

Guatemala

7 Calle 3-24 Guatemala Zona 18 Ofiespacio 101, Interbodegas. Guatemala, Guatemala.

Manténgase informado
Stay Informed
Manter-se informado

Suscríbase y reciba las últimas novedades de HANNA® instruments Guatemala
Suscríbase aquí
"Servicio y calidad marcan la diferencia"
©2022 Hannapro, S.A. de C.V. y sus filiales. Todos los derechos reservados.
HANNA® instruments es una marca registrada de Hannapro, S.A. de C.V.