Skip to main content
00 (502) 2316-7574  |   (502) 2316 7592
Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 hrs.
boletin HI96749 min 1|HI96749 300x292 2

Medición de cromo hexavalente en agua potable

Escrito en . Publicado en .

El suministro de agua de buena calidad para consumo es fundamental para la salud y el bienestar de la población, por ello la Secretaría de Salud ha emitido normas para establecer las características del agua para uso y consumo humano. Para lograr la calidad del agua en los sistemas se debe someter a tratamientos de potabilización, que corresponden al conjunto de operaciones y procesos unitarios que hacen que el agua sea apta para su consumo.

Existen dos tipos de enfermedades relacionadas con el agua en función del tipo de elementos contaminantes presentes; las producidas por agentes biológico-infecciosos (microorganismos) que se manifiestan en forma rápida y las producidas por agentes químicos, que en general, tardan en manifestarse. De los tipos de efectos que se pueden presentar resaltan los carcinogénicos, los mutagénicos y los teratogénicos.

Uno de los elementos químicos que puede encontrarse en aguas residuales es el cromo, su toxicidad depende del estado de oxidación y concentración. El estado hexavalente del cromo es tóxico para seres humanos, animales y la vida acuática. Son utilizados en procesos industriales del acero, pinturas, colorantes y cerámicas; por tanto, puede estar presente en las aguas residuales de dichas empresas.

Es muy importante la eliminación de cromo hexavalente de los sistemas acuosos, ya que puede causar daños en el hígado, problemas reproductivos y de desarrollo.

Aplicación

 width=

Hanna cuenta con el fotómetro portátil HI96749 que permite realizar la medición de cromo hexavalente (Cr+6) de intervalo bajo de una manera rápida y fácil. Utilizando los reactivos preparados, puede determinar con exactitud la concentración de cromo VI en muestras dentro de un intervalo de 0 a 300 µg/L.

Este equipo es muy apropiado para las mediciones en campo, ya que solamente requiere de una celda de medición y un reactivo. El temporizador incorporado asegura que se utilice el tiempo de reacción apropiado para la reacción química. Cuenta con un maletín de transporte, para facilitar el traslado del equipo de un lugar a otro, así como la organización de los accesorios en un solo lugar. Para calibrar y validar la condición del medidor puede adquirir el estándar CAL Check HI96749-11, este estándar es muy estable por un largo periodo y se suministra con certificado de análisis.

A continuación, se mencionan las especificaciones del medidor de HI99749.

Fuente de luz Lámpara de tungsteno
Detector de luz Fotocelda de silicio con filtro de interferencia de banda estrecha @ 525 nm
Especificaciones adicionales
Intervalo0 a 300 µg/L (ppb)
Resolución1 µg/L
Exactitud @25°C (77°F)±5 µg/L ±4% de la lectura
MétodoAdaptación del Manual ASTM de Agua y Tecnología Ambiental, D1687-92, método difenilcarbohidrazida
Apagado automáticoDespués de diez minutos de inactividad en modo de medición. Después de una hora de inactividad en modo calibración. Con recordatorio de la última lectura
Condiciones ambientales0 a 50°C (32 a 122°F); HR máx. 95% sin condensación
Peso360 g (12.7 oz)
Tipo de bateríaBatería de 9V
Electrodo/Sonda193x104x69 mm (7.6×4.1×2.7”)
Información para ordenarEl HI96749 se suministra con celdas para muestras con tapas (2), batería de 9V, certificado de calidad del instrumento y manual de instrucciones. Los estándares CAL CheckTM y los reactivos se venden por separado