Skip to main content
00 (502) 2316-7574  |   (502) 2316 7592
Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 hrs.
Boletin ene laboratorio titulador 1|acido ascorbico 1|Cuidado de la piel 1|Agua 1 1

Titulación fotométrica del ácido ascórbico

Escrito en . Publicado en .

La vitamina C, además de ser un nutriente esencial, también se utiliza en una variedad de aplicaciones. Afortunadamente, la concentración de ácido ascórbico se puede determinar fotométricamente sin ningún inconveniente.

¿Qué es el ácido ascórbico?

La mayoría de las personas conocen el ácido ascórbico como vitamina C. La vitamina C se encuentra presente de forma natural en muchas frutas y verduras, y es fundamental para que una persona esté sana. La cantidad exacta de vitamina C necesaria por día varía según la edad y las condiciones médicas, sin embargo, es indiscutible que se necesita algo de vitamina C a diario, ya que es un antioxidante que ayuda a fortalecer el cuerpo contra los oxidantes y juega un papel fundamental en la producción de algunas sustancias como los neurotransmisores.

¿Cuáles son las industrias que analizan el ácido ascórbico?

Alimentos y bebidas

 width=

Los usos del ácido ascórbico en la industria de alimentos y bebidas son muy diversos. No solamente podemos encontrar la vitamina C en algunos alimentos de forma natural; también es muy común la fortificación de los alimentos con este nutriente. Esta no solo es una forma de incorporar más vitamina C en la dieta promedio, sino que también juega un papel clave en la calidad y seguridad de los alimentos. La Vitamina C se puede utilizar como potenciador de sabor y como conservante. Se utiliza comúnmente como conservante en algunos alimentos como mermeladas, jaleas, pan, carnes en conserva, carne molida, ¡y más! La vitamina C se utiliza en este tipo de aplicaciones ya que es seguro para su consumo y es un gran ajustador del pH. El pH de los alimentos y bebidas (tales como vinos y cerveza) se puede ajustar para preservar el sabor, así como, la integridad de un producto. El ajuste del pH puede significar la diferencia entre que un artículo sea estable o se eche a perder.

Cosmética y cuidado de la piel

 width=

La vitamina C se puede encontrar en todo tipo de lociones, cremas, bálsamos, tónicos, exfoliantes y cosméticos. El ácido ascórbico ayuda al cuerpo a contrarrestar los efectos de los radicales libres y la contaminación del medio ambiente. En el cuidado facial, la vitamina C ha demostrado ser eficaz para suavizar las líneas finas y las arrugas. También ayuda a cuidar el daño causado por la exposición al sol y puede aclarar las manchas oscuras. Además, ayuda al cuerpo a producir y absorber colágeno. A largo plazo, esto puede resultar en una piel de aspecto más joven.

Agua

 width=

El ácido ascórbico se puede utilizar en las plantas de tratamiento de agua y en los hogares como un declorador. El cloro se usa comúnmente como desinfectante para hacer que el agua sea segura para beber, bañarse y nadar. La decloración ocurre de forma natural si se permite que el agua permanezca al aire y a la luz ultravioleta el tiempo suficiente. Esto es útil en lotes pequeños (por ejemplo, uno o dos galones de agua para un acuario), pero si se tiene que declorar una mayor cantidad de agua, este método es un poco costoso en términos de tiempo y espacio. El uso del ácido ascórbico para declorar el agua permite que las plantas de tratamiento devuelvan el agua al medio ambiente. A menor escala, las personas pueden utilizar el ácido ascórbico en sus hogares para declorar el agua que viene de la llave y regaderas (existen accesorios precargados con vitamina C en el mercado).

Además de estas aplicaciones, existen otras áreas en donde también realizan análisis de ácido ascórbico, como en investigación (cultivos celulares, ajustador de pH, purificación de agua), productos farmacéuticos (producción de vitaminas), agricultura (ajuste del pH del medio de crecimiento), fotografía (desarrollo de imágenes) y procesos (plásticos).

Titulaciones fotométricas contra potenciométricas

 width=

Para determinar la concentración del ácido ascórbico en muestras, Hanna Instruments recomienda la titulación (ya sea potenciométrica o fotométrica).

Potenciometría

Para titular la vitamina C por potenciometría, se debe utilizar una titulación redox (oxidación-reducción). Estas titulaciones requieren de un titulador (o medidor ORP), un electrodo ORP, yodo, ácido sulfúrico y yoduro de potasio. Uno de los inconvenientes con este método es el hecho de que la reacción redox toma en cuenta todos los agentes reductores en la muestra. Esto puede causar valores más altos que los esperados.

Fotometría

La titulación por fotometría del ácido ascórbico es seguro y fácil. Este método tiene la ventaja de que cumple con los métodos estándares y evita algunos de los inconvenientes asociados con la titulación potenciométrica de la vitamina C. En lugar de medir un cambio de mV en la muestra, el método fotométrico tiene un punto final al cambio de color. Para realizar una titulación fotométrica automática, se requiere de un electrodo fotométrico con la longitud de onda correcta, ácido oxálico, 6-dicloroindofenol y agua desionizada (además del titulador automático).

Diferencias
PotenciometríaFotometría
TitulanteYodo estabilizado6-dicloroindofenol
ElectrodoORPFotométrico 525 nm
Reactivos necesariosÁcido sulfúrico, yoduro de potasioÁcido oxálico, agua desionizada
Aparato de titulaciónTitulador automáticoTitulador automático
InterferenciasAgentes reductoresMuestras muy coloridas

 

Titulación fotométrica de la vitamina C

 width=

Materiales

  • HI900601 Electrodo fotométrico de 525 nm (verde)
  • 6-Dicloroindofenol (DPIP) 0.00086M
  • Solución de ácido oxálico al 2%
  • Agua desionizada
  • Pipetas volumétricas clase A
  • Vaso de precipitados de 150 mL
  • Titulador automático

Procedimiento de operación estándar

  1. Instale su titulador automático y seleccione el método
  2. Elija el tamaño de la muestra de acuerdo con ISO 6557-2 Determinación del contenido de ácido ascórbico – Parte 2: Métodos de rutina
  3. Use material de vidrio clase A para transferir una cantidad exacta de ácido oxálico de 1 a 5 veces la de la muestra.
  4. Aumente el volumen de la muestra con agua destilada (hasta la marca de 75 mL del vaso de precipitados).
  5. Coloque el vaso de precipitados debajo del ensamble del agitador y sumerja lentamente el electrodo y la propela de agitación. Asegúrese de que la parte del sensor del electrodo está por debajo de 5-6 mm de la superficie. Nota: La punta de dosificación debe estar en contacto con la superficie de la muestra.
  6. Presione “Start”. El titulador comenzará con el análisis.
  7. Al final de la titulación, cuando se alcance los puntos de equivalencia, se mostrará “titulación completa” con los resultados expresados como g/L de ácido ascórbico.
  8. Retire el electrodo y la propela de agitación de la muestra y enjuague vigorosamente.
  9. Registre los resultados

Consejos para el análisis

  1. Si su muestra de titulación involucra frutas y verduras frescas o congeladas, puede ser necesario retirar las semillas y las paredes de las cavidades de las semillas. Después, se debe mezclar la muestra vigorosamente para homogenizarla. Filtre la muestra, y posteriormente puede realizar la titulación. Si existen muchos residuos en la muestra, puede hacer que la titulación sea más complicada.
  2. ¿Muestras congeladas? Para titularlas, permita que las muestras se descongelen en un recipiente cerrado. Una vez descongeladas, no olvide mezclar muy bien el líquido formado.
  3. Si su muestra es muy espesa o tiene sólidos suspendidos, estos pueden interferir con las titulaciones. Los sólidos suspendidos se pueden retirar o separar filtrando o centrifugando la muestra.

A continuación, se muestra una tabla con las especificaciones de los electrodos fotométricos HI90060x

EspecificaciónDetalle
Código de productoHI90060x
Intervalo de medición10 a 1100 mV
Longitud de onda/Color de LEDHI900601 @ 525 nm / LED verde

HI900602 @ 625 nm / LED rojo

HI900603 @ 590 nm / LED amarillo

HI900604 @ 470 nm / LED azul

Fuente de luzLED
Ciclo de medición1 kHz
Detector de luzFotocelda de sílice
Temperatura de la muestra0 a 75°C (32 a 167°F)
Material del cuerpoVidrio
Longitud del cuerpo / Longitud total122 mm / 200 mm
Diámetro externo12 mm
ConexiónBNC con cable de 1.5 m
Suministro eléctricoConector ps/2
Condiciones ambientales0 a 50 °C (32 a 122°F)
Información para ordenarSe suministra con manual de instrucciones y certificado de   calidad del electrodo.