Skip to main content
00 (502) 2316-7574  |   (502) 2316 7592
Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 hrs.
Shampoo 1 1|

Medición de Coacervato en un shampoo y acondicionador 2 en 1

Escrito en . Publicado en .

En los años 80 se introdujo el shampoo y acondicionador 3 en 1. El shampoo tradicional está compuesto de surfactantes cargados negativamente, que son agentes activos superficiales, los cuales encapsulan las grasas y aceites del cabello.

El acondicionador, que contiene aceites y grasas esenciales para el cabello, sirve para reparación del cabello después de la pérdida de aceites durante la aplicación del shampoo, además de dejar un cabello suave y libre de frizz. Si el shampoo se mezcla con acondicionador regular, los efectos se anularán debido a la incompatibilidad de los dos productos.

Para los productos 2 en 1, en vez del acondicionador estándar, se usan surfactantes poliméricos cargados positivamente. El shampoo aniónico y los polímeros catiónicos formarán pequeñas gotas conocidas como coacervato cuando son diluídos en agua. El resultado será una formulación que es capaz de limpiar y acondicionar el cabello.

Aplicación:

La formación de coacervato se puede determinar usando una prueba estándar de turbidez. Entre mas turbia esté la muestra, mas coacervato se encuentra presente. Un cliente que fabrica un shampoo y acondicionador 2 en 1 acudió a Hanna para medir el coacervato por medio de la turbidez. El cliente buscaba un medidor de turbidez que midiera el % de turbidez con capacidad de registro para revisión posterior de los datos. En Hanna se tiene el medidor de turbidez en unidades NTU o FNU. Se requería realizar una correlación entre diferentes valores de turbidez en % con las unidades de los medidores. De acuerdo a una conversación con el cliente, la muestra va desde totalmente clara a un blanco turbio. El medidor de turbidez HI 88703 fue la recomendación correcta, ya que puede medir hasta 4000 NTU en el modo de relación. Los valores del cliente se encontraban en el intervalo de 100 a 10000 NTUS. El cliente valoró la calibración del equipo con distintos valores (menor que 0.1, 15, 100, 750, y 2000 NTU). También apreció la capacidad del equipo para almacenar hasta 200 muestras con buenas prácticas de laboratorio (GLP) que incluyen los valores de los estándares de calibración, la fecha y la hora. También la transferencia de los datos a la PC a través del cable USB y el software HI 92000 fue una ventaja excepcional.

 width=