Skip to main content
00 (502) 2316-7574  |   (502) 2316 7592
Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 hrs.
crema para labios 1 1

Análisis del contenido de humedad en crema para labios

Escrito en . Publicado en .

Durante muchos años las personas han mejorado su apariencia usando los mediante el uso de cosméticos. La importancia que le damos a la apariencia ha tenido una influencia importante en la industria global, que en nuestros días genera cerca de $ 170 mil millones de dólares  anualmente.

Durante muchos años las personas han mejorado su apariencia usando los mediante el uso de cosméticos. La importancia que le damos a la apariencia ha tenido una influencia importante en la industria global, que en nuestros días genera cerca de $ 170 mil millones de dólares  anualmente. Los países occidentales ahora gastan más en cosméticos por persona, pero los países asiáticos se acercan muy rápidamente a esta tendencia. Los cosméticos modernos se diseñan para mejorar nuestra apariencia u olor sin afectar las funciones normales del cuerpo. Debido a que la mayor parte de los productos se aplican directamente en la piel, los ingredientes y composición están fuertemente regulados por agencias como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, siglas en inglés). Así como se analiza la concentración de los componentes, el contenido de humedad se debe analizar para mantener una consistencia adecuada y facilitar su aplicación, así como para conservar la consistencia del producto de un lote de producción a otro.

Aplicación:

Un fabricante de cosméticos introdujo una nueva línea de productos a su marca, lo cual requería ampliar las pruebas de control de calidad llevadas a cabo en su laboratorio.  Estaba en busca de un equipo para analizar el contenido de agua en materias primas y en los productos terminados, ya que ambos están fuertemente regulados por la FDA y su calidad afecta directamente la consistencia, apariencia y aplicación del producto.

Se recomendó el titulador volumétrico Karl Fischer HI903, debido a que los productos cosméticos tienen un contenido de agua relativamente alto. El cliente tenía el proyecto de introducir una serie de cremas para labios a su línea de productos, esperando medir en esas cremas aproximadamente un 1% de contenido de agua. Ya que las cremas para labios están compuestas principalmente por pigmentos suspendidos en grasas o parafinas, las muestras eran solo ligeramente solubles en metanol. El representante de Hanna recomendó una extracción externa 1:1 de metanol y cloroformo, para usar posteriormente un titulante de 5 mg/L y un solvente que contenía también metanol y cloroformo. El cliente apreció la simplicidad del procedimiento de extracción y lo intuitivo del menú de extracción externa que se incluye en el método del titulador. Con éste método el titulador solicita al usuario que introduzca el tamaño de la muestra, la cantidad de solvente externo, su concentración (calculada a partir de la titulación de un blanco) y el tamaño de la muestra extraída. Basado en esta información, el titulador proporciona el contenido de agua total en la muestra, liberando al operador de realizar complicados cálculos que conducen al resultado. El cliente también apreció que el titulador usara la concentración valorada del titulante y el contenido de agua esperado del sobrenadante de la muestra extraída, con el propósito de determinar la cantidad predosificada del titulante, ahorrando tiempo y conservando la exactitud de acuerdo a especificaciones del equipo. Con la ayuda de una placa de agitación y calentamiento, el tiempo de la extracción disminuyó drásticamente, haciendo el análisis realmente muy rápido y eficiente.

 

.

 width=