Skip to main content
00 (502) 2316-7574  |   (502) 2316 7592
Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 hrs.
Determinación de humedad en solventes usados en la impresión de empaques|HI904 V2 1

Determinación de humedad en solventes usados en la impresión de empaques

Escrito en . Publicado en .

El acetato de etilo es un éster incoloro utilizado comúnmente como solvente en el proceso de impresión de empaques flexibles. La correcta impresión en este tipo de empaques les da un sello característico que les permite ser reconocidos y preferidos por los consumidores.

Las principales técnicas utilizadas en la impresión de empaques flexibles son la flexografía y el rotograbado.

La flexografía es un sistema de impresión directa en el que se emplean planchas flexibles con áreas en alto relieve, que transfieren la imagen de la plancha al empaque. Es ampliamente utilizada en la impresión de una gran variedad de materiales como son las bolsas de papel y plástico, películas plásticas y etiquetas autoadheribles. La flexografía tiene la ventaja de producir corridas cortas con una buena relación costo/beneficio.

Por otra parte, el rotograbado, o huecograbado, es una técnica en la que la impresión se realiza en el empaque mediante un cilindro que tiene grabada la imagen (bajo relieve). El rotograbado permite obtener una gran calidad y definición en la impresión de imágenes y es recomendado para tirajes grandes.

El acetato de etilo puede utilizarse como solvente en ambos procesos y debe encontrarse en las condiciones de calidad óptimas para obtener la mejor impresión posible en el empaque. Uno de los principales contaminantes en este solvente es el agua. El contenido de humedad del acetato de etilo debe ser medido para poder garantizar que se utilizan materias primas de calidad en el proceso.

Para esta determinación Hanna instruments recomienda el uso del Titulador Karl Fischer Coulométrico HI904-01, el cual permite una rápida determinación de la humedad de un solvente, con solo alimentarlo a la celda. Su electrodo generador y su electrodo detector están diseñados para realizar la medición de muestras con muy bajos contenidos de humedad, permitiendo una medición conveniente en el acetato de etilo y otros solventes.