Skip to main content
00 (502) 2316-7574  |   (502) 2316 7592
Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 hrs.
Aplicacion HI83749 1|

Medición de bentonita en vino

Escrito en . Publicado en .

Como fabricantes de vinos en un mundo donde muchos consumidores basan su preferencia en el color preciso y claridad del producto, estos parámetros pueden ser determinantes en la permanencia o desaparición de la marca. Se requieren varios pasos para transformar el producto de la vid en esos vinos claros y nítidos que encontramos en los anaqueles de las  tiendas.

Antes de embarcarse a la tienda local, el vino es tratado con sustancias especiales, debido a que el vino no refinado es muy turbio. La turbidez se debe a los sólidos suspendidos producidos durante la fermentación. Esta turbidez es lo que los fabricantes llaman turbidez de proteína, o simplemente turbidez. Las Proteínas Derivadas de la Taumatina (TLPs por sus siglas en inglés) y las quitinasas son las principales responsables de la turbidez. Estas proteínas cargadas positivamente se degeneran y se unen, causando la formación de flóculos que forman nubes y turbidez perceptible a simple vista.

La arcilla de bentonita se usa como agente aclarante en el vino. La clarificación es el proceso mediante el cual se remueven las sustancias que contribuyen a la turbidez, uniéndolas a través de un proceso de adsorción. La bentonita cargada negativamente se incorpora al vino como un coloide (polvo fino mezclado con agua). La arcilla cargada negativamente se une a las moléculas de proteína cargadas positivamente. Después del tratamiento, las partículas se sedimentan, transformando la bebida al color y la claridad deseados. Este proceso también da estabilidad al vino, lo cual conserva el sabor, el aroma y la apariencia durante el tiempo que el vino estará en almacenamiento.

Aplicación:

Es importante conocer de forma exacta cuánta bentonita agregar al vino, debido a que agregarla en exceso puede prácticamente desaparecer su color y sabor. Un cliente acudió a Hanna para buscar un método de medición de la proteína presente en sus muestras de vino, con el objeto de deducir la cantidad de bentonita agregada al vino. El medidor portátil de turbidez HI 83749 fue la solución al problema. El HI 83749 ofrece una forma rápida de verificar que no exista riesgo de una posible formación de la proteína causante de la turbidez, proporcionando al cliente una forma confiable de que determine cuál es la cantidad de bentonita apropiada. El HI 83749 incluye una pipeta de 1000 uL, para dosificar de forma exacta 1 mL de la solución de bentonita. La lectura obtenida tiene una exactitud de +/- 2% del valor instantáneo. Las lecturas se pueden registrar y transferir a la PC con el software compatible de Hanna Instruments y el cable USB. El cliente apreció la conveniencia y los accesorios que se incluyen con el kit. Todo lo necesario se incluye en el estuche de transporte, incluyendo los estándares para calibrar el medidor.

 width=