Skip to main content
00 (502) 2316-7574  |   (502) 2316 7592
Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 hrs.
aplicacion6 sopasenlatadas 1|

El sodio en las sopas enlatadas

Escrito en . Publicado en .

El cloruro de sodio, conocido como sal de mesa, fue alguna vez en la historia más valioso que el oro. Esto suena extraño en el mundo actual donde a la gente se le aconseja “vigilar el consumo de sal” y mantener “dietas bajas en sodio”.

El cloruro de sodio, conocido como sal de mesa, fue alguna vez en la historia más valioso que el oro. Esto suena extraño en el mundo actual donde a la gente se le aconseja “vigilar el consumo de sal” y mantener “dietas bajas en sodio”.

Los productos procesados parecen gritar con sus etiquetas desde los anaqueles de supermercados que tienen una nueva y mejorada fórmula baja en sodio. Se recomienda un consumo limitado del sodio debido a la correlación que existe entre las dietas altas en sodio y la hipertensión arterial. Debido a lo anterior, los productos con sorbato de potasio y cloruro de calcio están ganando popularidad en el procesamiento, mejoramiento y conservación de los alimentos.

La sopa ha sido un alimento básico a lo largo de la historia humana. Conforme los alimentos enlatados se volvían más populares durante principios y mediados del siglo XIX, las fábricas de diversos tipos de alimentos se fueron estableciendo a lo largo de los Estados Unidos. No pasó mucho tiempo para que las sopas condensadas y los cubos de consomé aparecieran en los anaqueles de las tiendas. Las sopas condensadas se preparan haciendo un gran recipiente de sopa, hirviéndola, agregando especias, pasta vegetal, vegetales frescos y harina. La función de la harina es espesar la sopa mientras se hierve de forma que conserva una consistencia parecida a la de una salsa. Después se vierte en latas y se sella. A lo largo del proceso se puede agregar la sal en diferentes formas para conservarla en buenas condiciones, para mejorar su sabor, y para conservar la textura desde la fábrica hasta la mesa del consumidor.

Aplicación

Una fábrica de alimentos enlatados contactó a HANNA® instruments para consultar sobre algún equipo que permitiera medir el contenido de sodio en las sopas. Esta fábrica estaba planeando expandir su línea de sopas para incluir alternativas saludables para el corazón y alternativas bajas en sodio. Deseaba fundamentar sus declaraciones en los anuncios de que estaban reduciendo el sodio en sus recetas más recientes. El representante de ventas de HANNA® instruments advirtió que la compañía solo contaba con un pequeño laboratorio donde se llevarían a cabo las pruebas.

HANNA® instruments le recomendó el medidor grado investigación HI5222 para pH/ISE/ORP con CAL Check™, con un electrodo de ion selectivo para sodio modelo FC300B. El cliente apreció que el electrodo FC300B fuera específico para el ion sodio, y que no estuviera sujeto a la interferencia proveniente de otras sales. El HI5222 incluye las funciones de calibración en cinco puntos, registro automático y funciones detalladas GLP. La función de doble canal permitió al usuario tener un canal dedicado al electrodo de pH y otro canal para el ISE de sodio. Esto le permitió visualizar ambos parámetros en la pantalla y cambiar fácilmente de la lectura de pH a la de concentración de sodio sin tener que desconectar los electrodos o recalibrarlos.

El cliente apreció que el medidor pudiera registrar hasta 100,000 puntos por canal y que los datos pudieran ser transferidos a una PC con el cable USB y el programa HI92000.

Esto les permitiría analizar muchas muestras durante el día y descargarlas para reportar los datos por lotes de producción. Una función que también les gustó mucho fue la ayuda contextual que obtenían mediante el botón “HELP”, ya que diferentes personas durante los turnos de trabajo estarían tomando mediciones. Si el usuario presiona el botón “HELP”, el medidor muestra un tutorial específico para la etapa de la medición en la que se encuentre. En general esta fábrica estuvo muy satisfecha con la solución tan completa que le ofreció el HI5222 y el electrodo FC300B para sus necesidades de medición de sodio.

 width=

Referencias

https://ign.org/cm_data/idd_nov13_bouillon_cubes.pdf

https://www.madehow.com/Volume-7/Condensed-Soup.html

https://www.selo.com/food-processing/soup/

https://www.ehow.com/info_8424480_preservatives-campbells-soups.html

https://nutrition.about.com/od/nutrition101/f/Why-Is-There-So-Much-Sodium-In-Processed-Foods.Htm

https://www.mealtime.org/frequently-asked-questions.aspx#10000

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK50952/

https://www.whatsinmyfood.com/product/condensed-soup/

https://books.google.com/books?id=ppMzyDFyHUwC&pg=PA112&lpg=PA112&dq=salt+as+a+texture+enhancer+in+canned+soup&source=bl&ots=mGbVL14SX9&sig=xat4mWOrMGNk6I1CY-0sMh8nMQk&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwiZ9rOn7L3KAhVENT4KHVaQAUMQ6AEIPTAF#v=onepage&q=salt%20as%20a%20texture%20enhancer%20in%20canned%20soup&f=false

https://www.thegoodshoppingguide.com/ethical-soup/