Skip to main content
00 (502) 2316-7574  |   (502) 2316 7592
Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 hrs.
¿Tiene problemas al medir la conductividad eléctrica? ¡Tenemos las respuestas!|Imagen 1 boletin agua abril 1|Imagen 2 boletin agua abril 1

¿Tiene problemas al medir la conductividad eléctrica? ¡Tenemos las respuestas!

Escrito en . Publicado en .

¿Qué hace cuando sus lecturas de CE no son del todo correctas?

La conductividad eléctrica es un parámetro útil en una variedad de industrias, aplicaciones y situaciones. Saber exactamente qué es la conductividad eléctrica (CE / TDS), las opciones de sondas, las técnicas de medición adecuadas y cómo darles a las sondas un mantenimiento cuando lo necesitan, ayuda a asegurar mediciones exactas.

Los 3 principales problemas en las mediciones de CE

Problema # 1: Mis lecturas se desvían o son erróneas.

¿Está sucia su sonda?

Limpiar la sonda con regularidad puede evitar que se acumulen residuos en ella. Cuando la sonda de CE es de dos pines, se pueden acumular residuos entre estos dos, en el caso de las sondas de cuatro anillos, el orificio de ventilación puede obstruirse. Simplemente enjuague la sonda entre lecturas, antes del almacenamiento y después del almacenamiento. Incluso si está midiendo en agua, aún puede obtener residuos.

¿Está configurada correctamente la sonda?

Verifique las conexiones entre la sonda y el medidor. Los conectores de 3.5 mm a veces puede parecer que están conectados, pero presione un poco para asegurarse de que los pines estén insertados completamente en el puerto. Si tiene un medidor con un conector DIN / Quick DIN, verifique que los pines no estén doblados y que estén alineados cuando inserte el conector.

 width=

Si su sonda es nueva de cuatro anillos, puede observar dentro del cuerpo de la sonda cerca de la parte inferior un pequeño protector de goma transparente alrededor de la parte interna de la sonda. Esto es para ayudar a conserver en buenas condiciones la sonda durante el envío, pero puede interferir con sus lecturas. Retire con cuidado el protector de goma y luego vuelva a calibrar la sonda.

¿Cuál es su muestra y qué sonda es adecuada para ella?

Al igual que con las sondas de pH, debe asegurarse de que su sonda de CE esté sumergida correctamente. Los tamaños de muestra más pequeños son más adecuados para sondas de dos pines debido a que las placas solo necesitan sumergirse ligeramente. Las sondas de cuatro anillos requieren que la muestra cubra también el orificio de ventilación.

Asegúrese de que haya al menos una pulgada de espacio libre entre la sonda y todos los lados del vaso de precipitados donde se está realizando la medición.

Verifique el Intervalo de medición que utiliza su sonda de dos pines. Si su muestra está fuera de Intervalo, necesita una sonda de cuatro anillos o una sonda de dos pines diferente.

¿Hizo una calibración?

La calibración adecuada y frecuente es un punto clave. Si la sonda se usa a diario, calibre a diario. Si no es así, calibre la sonda antes de usarla.

Problema #2: Mis lecturas son inexactas.

¿Está trabajando con una sonda de dos pines y conoce el efecto de polarización?

Las sondas de dos pines pueden hacer que ocurra algo llamado efecto de polarización. Debido a la acumulación de residuos, puede acumularse una carga eléctrica entre los pines. El aumento de carga puede hacer que tenga lecturas de CE más bajas. Utilice sondas que tengan pines de grafito en lugar del acero inoxidable tradicional.

¿Está trabajando con una sonda de cuatro anillos y conoce el efecto de campo marginal?

El efecto de campo marginal es cuando en el campo de medición, la corriente eléctrica constante se extiende fuera de la sonda. Si mantiene su sonda al menos a 1 pulgada de los lados del recipiente donde está tomando una lectura, debe estar despejado y no habrá campo marginal.

¿Hizo una calibración?

Si está midiendo estándares de la USP u otros productos químicos agresivos, necesitará calibrar con más frecuencia. Si la sonda se usa a diario, calibre a diario. Si no es así, calibre la sonda antes de usarla.

¿Calibró correctamente?

Consulte nuestra Guía de mantenimiento para verificar que siguió los pasos adecuados de calibración.

¿Utilizó el estándar de calibración correcto?

Al realizar una calibración de un solo punto, primero calibre en el aire (punto cero) y luego el estándar de calibración utilizado debe estar lo más cerca posible de la concentración real de su muestra. Si la concentración de su muestra fluctúa regularmente en un amplio Intervalo, es posible que necesite una sonda y un medidor que puedan calibrarse con múltiples estándares para aumentar su exactitud.

CódigoValor de CE @ 25°CCódigoValor de CE @ 25°C
HI7033L84μS/cmHI7030L12880 μS/cm
HI7031L1413 μS/cmHI7034L80000 μS/cm
HI7039L5000 μS/cmHI7035L111800 μS/cm

¿Alcanzó el equilibrio térmico?

¡La paciencia es clave! No estamos diciendo que deba esperar 10 minutos para obtener su resultado; solo necesita dejar que la temperatura se iguale. Incluso con la compensación de temperatura, la sonda tarda un tiempo en alcanzar un estado de temperatura estable. Asegúrese de esperar unos minutos para que la sonda alcance este equilibrio.

¿Se deshizo de las burbujas de aire?

¿A quién le importan las pequeñas burbujas de aire? Bueno, debería Importar, ya que al medir la CE las burbujas de aire pueden causar lecturas erroneas, debido a que es posible que las partes sensibles de las sondas no estén completamente sumergidas en la muestra. Gire suavemente la sonda y golpéela suavemente en la parte inferior del vaso de precipitados. Esto debería ser suficiente para desplazar las burbujas atrapadas.

¿Quizás lo que hay en su analito no es iónico?

No todas las cosas que causan TDS se descomponen en iones mientras están en solución. Verifique que su analito se rompa en iones cuando está en solución. Si no se vuelve iónico, podría haber otros medios de medición disponibles.

Problema #3: mi sonda no se calibra.

¿Está utilizando un estándar contaminado?

Recuerde que los estándares de calibración no tienen capacidad amortiguadora. Intente tomar algunos vasos de precipitados nuevos / limpios y verter estándar nuevo en cada uno. Luego, use un vaso de precipitados como un “enjuague” adicional para ayudar a mantener el estándar de calibración lo más libre de contaminación posible.

 width=

¿Está contaminada el agua de enjuague?

Las sondas de CE son muy sensibles y no toda el agua es igual. Como se mencionó anteriormente, los estándares de calibración se contaminan fácilmente. El agua de enjuague vieja o el agua del grifo pueden introducir contaminantes. Se puede utilizar agua destilada, siendo el agua desionizada la mejor opción.

¿Guardó su sonda correctamente?

Las sondas de CE deben almacenarse secas a menos que sean una combinación de sonda de CE / pH. Si tiene una sonda combinada, la sonda debe almacenarse en una solución de almacenamiento HI70300 para mantener la sonda de pH de vidrio hidratada y en funcionamiento.

Recuerde: limpiar con regularidad, calibrar con frecuencia, cuidar siempre