Skip to main content
00 (502) 2316-7574  |   (502) 2316 7592
Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 hrs.
Monitoreo de la conductividad eléctrica del agua de riego en un invernadero|HI23211 300x216 2

Monitoreo de la conductividad eléctrica del agua de riego en un invernadero

Escrito en . Publicado en .

Las plantas, ya sean de ornato o comestibles, si provienen de un invernadero son más robustas y saludables. Existen diversos beneficios al usar invernaderos para el cultivo de plantas.

Las plantas, ya sean de ornato o comestibles, si provienen de un invernadero son más robustas y saludables. Existen diversos beneficios al usar invernaderos para el cultivo de plantas. El control del ambiente en que crecen las plantas origina un incremento en el volumen de producción y una disminución de enfermedades y plagas. Es posible cultivar muchos tipos de plantas en un invernadero, pero todas tienen requerimientos diferentes en cuanto al agua, la luz y los nutrientes. Aún en lo que respecta a los nutrientes, el tipo de nutriente usado dependerá de la etapa de crecimiento en que se encuentra la planta. En la etapa vegetativa (desde la germinación hasta la producción de flores) tendrán una demanda mayor de Nitrógeno (N), mientras que en el florecimiento existe una demanda mayor de Fósforo (P). Manteniendo las cantidades adecuadas de fertilizante se asegura una planta saludable, maximizando los beneficios para el agricultor que opera el invernadero.

Aplicación:

Un productor de invernadero estaba buscando mantener la concentración adecuada de fertilizante en su sistema de riego por goteo. El agua provenía de un tanque de almacenamiento y el exceso era transferido a un colector para ser devuelto posteriormente al tanque. Conforme disminuía el nivel, se tenía que agregar agua fresca hasta el nivel deseado. El productor quería mantener un nivel bajo de fertilizante en el agua de riego. Con el agua fresca agregada, la concentración del fertilizante disminuía y se tenía que agregar de nuevo más fertilizante. El cliente estaba en busca de un controlador de montaje en pared que tuviera configuración simple, pero que fuera económico. Se le recomendó el controlador de conductividad HI 23211. Este controlador usa una sonda de 4 anillos que permite realizar mediciones en un amplio rango, desde 0.0 µS/cm hasta 199.9 mS/cm. Tiene doble punto de ajuste aun cuando el cliente necesita solo uno, pero requiere la función de alarma para indicar cuando la solución de fertilizante se ha terminado. El cliente montó la sonda HI 7639D en una recirculación colocada en la base del tanque. La bomba dosificadora para la inyección de la solución fertilizante se colocó en la recirculación después de la sonda. De este modo se facilitaba la mezcla de la solución nutritiva dentro de la tubería y dentro del tanque. El punto de ajuste se mantuvo constante con el control proporcional que incluye el HI 23 ayudado del mezclado en la recirculación. El HI 23 ofrece una exactitud a escala completa de 0.5%, lecturas de temperatura, y existen versiones con salida de 4-20 mA o salida digital RS 485. El cliente quedó muy satisfecho con el sistema y con el incremento de la eficiencia de su negocio. Actualmente está dispuesto a implementar sistemas avanzados de medición y control, como el sistema automatizado de riego HI 8000.

 width=