00 (502) 2316-7574  |   (502) 2316 7592
Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 hrs.

¿Sabías que el cromado es más que un acabado brillante?

El cromado va más allá de las fascias con acabado brillante en los automóviles. Para obtener el cromado en las partes de automóviles, se debe realizar un trabajo de galvanoplastia. Con la cantidad de trabajo que implica la galvanoplastia ¿cómo se puede determinar que el acabado cromado quedará bien? Realizar un análisis de la solución de cromado le ayudará a obtener acabados brillantes en todo momento.

¿Qué es el cromo?

El cromo es un elemento de origen natural que se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica de los elementos. Es un metal que se emplea en procesos de galvanoplastia ya que es muy resistente a la corrosión y aporta un acabado brillante. Por estas razones, es muy común encontrar este elemento químico en diferentes piezas de nuestros automóviles.

¿Para qué se utiliza el cromo?

El cromo se utiliza con frecuentemente como una capa de acabado en las piezas metálicas (piezas de automóviles, piezas aeroespaciales, decoraciones, partes eléctricas y más). El cromo es pesado y puede resultar caro. Para asegurarse que las partes metálicas no tengan un costo prohibitivo y sean funcionales, los objetos se recubren con cromo. El cromado se utiliza como recubrimiento en una gran variedad de industrias y en una infinidad de productos por dos razones principales. La primera es por decoración y la segunda es por su función.

Cromado decorativo

Todos aman las cosas brillantes y bonitas, y el cromo es perfecto para dejar un acabado efecto espejo. El cromo decorativo es un metal muy brillante y reflectante que da un acabado deseable a las piezas metálicas. A pesar de que es simplemente para decoración, el cromado decorativo hace un trabajo bastante bueno para resistir la corrosión. Los problemas que se presentan en las piezas cromadas se deben en realidad al proceso de galvanoplastia en particular, y no al metal en sí.

El cromado decorativo es también llamado cromado o cromado comercial. El cromado decorativo es un recubrimiento increíblemente delgado, con un espesor entre 0.05 a 0.5 micrómetros. A pesar del recubrimiento super delgado, el cromado decorativo usualmente consiste en al menos dos capas. Entre cada capa, se pule enormemente el metal para quede lo más uniforme posible. En el cromado decorativo se puede utilizar acero, latón, aluminio, cobre, plástico, níquel y acero inoxidable. El níquel puede ser utilizado para lograr que el cromo se adhiera mejor al objeto . Debe haber dos capas de niquelado sobre la pieza antes de realizar el recubrimiento de cromo (si se usa níquel).

Cromado duro

El cromado rígido se utiliza por su función. Como su nombre lo indica, el cromado rígido es más fuerte que el cromado decorativo. Proporciona resistencia al desgaste, reducción de la fricción, mejora la durabilidad y proporciona resistencia a la oxidación del objeto. El cromo rígido consiste en capas/depósitos más gruesos de cromo normal. La resistencia adicional también proviene del metal galvanizado (por ejemplo, la resistencia del acero). El cromado rígido también se conoce como cromado industrial o cromado de ingeniería. La apariencia del cromado rígido difiere del cromado decorativo, ya que este tiene un aspecto más rugoso, pero se puede pulir para obtener un brillo intenso.

¿El cromo es peligroso?

El cromo debe tomarse seriamente y los procedimientos de seguridad deben seguirse de cerca cuando se trabaja en cromado. Recomendamos que no utilice el cromado para proyectos domésticos o experimentos científicos. Los baños de cromo están fuertemente regulados debido a la naturaleza tóxica de los componentes del baño (tanto los ácidos como los metales presentes). El ácido crómico es el componente principal en los baños de cromado y es conocido como un compuesto carcinógeno si se absorbe en el cuerpo (contacto con la piel, exposición a humos, ingestión).

¿Cómo se realiza el cromado?

Todo el proceso de recubrimiento de cromo se resume en galvanoplastia, también conocido como galvanoplastia electroquímica. Consiste en una serie de técnicas y procesos de electrodeposición de una fina capa de cromo sobre un objeto. Un ejemplo muy común es el niquelado.

El cromado en un objeto sigue las reglas típicas de la galvanoplastia electroquímica. Debe iniciar una reacción redox (oxidación-reducción) en el baño de galvanoplastia. Para que esto suceda, el baño de platinado se compone de 4 partes principales: el cátodo, el ánodo, la solución electrolítica y la fuente de energía. Estos componentes son esenciales ya que completan el circuito eléctrico.

Cada taller de galvanoplastia y línea de galvanoplastia tendrán una variación en el procedimiento básico de cromado. Entre cada paso, lo más probable es que se limpie la pieza metálica. Muchos talleres usarán una capa de níquel en la base del metal como capa intermedia antes de realizar el cromado. En la etapa final siempre se debe inspeccionar la pieza y pulirla hasta obtener el acabado deseado.

El Cromado puede usarse para restaurar una pieza

Cuando se necesita reparar o restaurar un objeto metálico, el cromado es una excelente elección. Los pasos para restaurar una pieza con cromo se encuentran a continuación. Tenga en cuenta que esto es solo un ejemplo.

1. Retire todo el enchapado anterior, todos los desperfectos deben desaparecer. Afortunadamente, esto se puede realizar usando una gran variedad de métodos que incluyen el decapado y limpieza con chorro de arena. Este paso también ayuda a retirar los contaminantes presentes en la superficie de la pieza.

2. Encuentre cualquier daño e imperfección. Las picaduras y fisuras deben rellenarse y repararse.

3. Dele brillo. Pula la pieza hasta eliminar la capa superficial del metal.

4. La limpieza de las piezas a galvanizar es esencial. Después de los pasos anteriores, las partículas, aceites, huellas, las virutas de metal y más se pueden acumular en la superficie. Todos estos contaminantes pueden ser catastróficos para el cromado adecuado. La limpieza de las piezas puede involucrar surfactantes, agua de OI, decapado y ácidos.

5. Coloque una capa de cobre en la pieza.

6. Limpie la pieza nuevamente.

7. Coloque una capa de níquel en la pieza. (Este paso debe repetirse hasta obtener por lo menos dos capas).

8. Limpie nuevamente.

9. Coloque el cromo en la pieza. (Al igual que con el níquel, se puede repetir para tener varias capas).

10. Limpie la pieza.

11. Púlalo hasta obtener el brillo o el acabado deseado.

12. Verifique la pieza terminada y asegúrese de que cumpla con las especificaciones.

¿Por qué es importante realizar el análisis del cromado?

El cromo se debe analizar en los baños de galvanizado y en el caudal de desechos. Esto se debe a que se requiere mantener el balance en el baño y cumplir con la normativa. Los componentes del baño pueden incluir cromo hexavalente (Cr6+, trióxido de cromo) y ácido sulfúrico concentrado (esto mantiene el pH cercano a 0). Los baños con estos componentes tienden a dar a las piezas terminadas una mayor resistencia a la corrosión. Esta formulación es menos costosa que el cromo trivalente. Una desventaja importante de esta formulación es la toxicidad y el escaso poder de penetración (cobertura).

Otra formulación es conocida como cromo trivalente, tri-cromo o cromado-3. Funciona de manera similar al revestimiento de Cr6+, pero el baño es diferente. Los baños con esta formulación utilizan Cr3+ en forma de sulfato de cromo o cloruro de cromo. Los ánodos del baño de galvanoplástica deben estar protegidos para prevenir la oxidación del Cr3+. Esta formulación es mucho menos tóxica que el Cr6+, permite un cromado más eficiente y ofrece una mejor cobertura. Las desventajas de la formulación de estos baños de galvanoplastia incluyen la necesidad de utilizar productos químicos más caros y brinda una menor resistencia a la corrosión cuando se busca colocar una capa de cromado rígido.

¿Cómo se analiza el cromo?

La titulación es el método común para la determinación de la cantidad de cromo disponible en los baños de galvanoplastia, así como en la corriente de aguas residuales. Con la titulación se puede determinar la cantidad total de cromo, así como cromo VI. El Cromo III puede determinarse por medio de un cálculo en el que se ingresan los resultados de la titulación del cromo total y el cromo VI.
Para realizar esté análisis Hanna recomienda el titulador automático HI932 junto con el electrodo de ORP HI3131B. Los resultados se expresan en ppm (mg/L) de cromo III, ppm (mg/L) de cromo VI y ppm (mg/L) de cromo total, respectivamente.

A continuación, se muestra una tabla con las especificaciones de titulador automático HI932 y del electrodo de pH HI3131B.

Código de producto HI3131B
Descripción Electrodo de ORP combinado rellenable

 

Referencia único, Ag/AgCl
Unión/Tasa de flujo Cerámica, única / 15 -20 µL/h
Electrolito KCl 3.5M + AgCl
Presión máxima 0.1 bar
Intervalo ORP: ±2000 mV
Temperatura de operación recomendada -5 a 70°C (23 a 158°F)
Punta/forma Punta de platino
Sensor de temperatura No
Amplificador No
Uso recomendado Uso general para laboratorio, titulaciones ORP
Conexión BNC

 

  HI932
Intervalo de pH -2.0 a 20.0 pH; -2.00 a 20.00 pH; -2.000 a 20.000 pH

 

Resolución de pH 0.1; 0.001; 0.001 pH
Exactitud de pH (@25°C/77°F) ±0.001 pH
Calibración de pH Hasta cinco puntos de calibración, 8 soluciones estándar y 5 soluciones personalizadas
Intervalo de mV -2000.0 a 2000.0 mV
Resolución de mV 0.1 mV
Exactitud de mV (@25°C/77°F) ±0.1 mV
Calibración de mV Un punto de offset
Intervalo ISE 1·106 a 9.99·1010
Intervalo ISE 1;0.1;0.01
Exactitud ISE ±0.5% monovalente; ±1% divalente
Calibración ISE Hasta 5 puntos de calibración, siete soluciones estándar y 5 estándares definidos por usuario
Intervalo de temperatura -5.0 a 105.0°C; 23.0 a 221.0°F; 268.2 a 378.2K
Resolución de temperatura 0.1°C; 0.1°F; 0.1K
Exactitud de temperatura (@25°C/77°F) ±0.1°C; ±0.2°F; ±0.1K. sin incluir el error de la sonda
Compensación de temperatura Manual (MTC) o automático (ATC)
Agitador programado Tipo propela, 200 a 2500 rpm, resolución 100 rpm
Pantalla 5.7” (320 x 240 pixeles) LCD a color con luz de fondo
Tamaños de bureta 5, 10, 25 y 50 mL
Resolución de la bureta 1/40000
Resolución de la pantalla 0.001 mL
Exactitud de la dosificación ±0.1% del volumen total de la bureta
Métodos Hasta 100 métodos (estándar y definidos por el usuario)
Registro de información Hasta 100 titulaciones y reportes de pH/mV/ISE
Detección automática de la bureta Se reconoce automáticamente el volumen de la bureta cuando se inserta a la unidad
Flujo Seleccionable por el usuario desde 0.1 mL/min hasta 2 veces el volumen de la bureta por minuto
Determinación del punto final Punto de equivalencia (primera o segunda derivada) o valor fijo de pH/mV
Titulaciones potenciométricas Ácido/base (modo pH o mV), redox, precipitación, complejométricas, no acuosas, de ion-selectivo, argentométricas
Unidades de medición Expresión de las unidades de concentración especificadas por el usuario para adaptarse a los requerimientos específicos de los cálculos.
Gráficos en tiempo real y almacenados Curva de titulación de mV-volumen o pH-volumen, curva de primera derivada o segunda derivada; modo pH, modo mV o modo ISE: pH/mV/concentración contra tiempo
Conexión USB Compatibilidad de dispositivo USB para transferencia de métodos y reportes
Periféricos Conexiones para teclado de PC externo, impresora, conexión para PC, balanza analítica y USB
Conformidad GLP Capacidad de almacenamiento de la información del equipo e impresión
Idiomas Inglés, portugués, español, alemán
Condiciones de operación 10 a 40°C (50 a 104°F), HR hasta 95%
Condiciones de almacenamiento -20 a 70°C (-4 a 158°F), HR hasta 95%
Alimentación eléctrica 100-240 VCA; modelos “-01”, conexión US (tipo A); modelo “-02”, conexión europea (tipo C)
Dimensiones 315 x 205 x 375 mm (12.4 x 8.1 x 14.8”)
Peso Aprox. 4.3 kg (9.5 lbs) con una bomba, agitador y electrodos.
Información para ordenar Cada titulador potenciométrico HI932 se suministra con: titulador, ensamble de la bomba, ensamble de la bureta, soporte para electrodos, agitador, tornillos de sujeción para bomba y bureta, sensor de temperatura, capuchón, adaptador de corriente, cable USB, manual de instrucciones, memoria USB, aplicación HI900 PC (programa en memoria USB) y certificado de calidad

Síganos
Follow us
Siga-nos

Guatemala

7 Calle 3-24 Guatemala Zona 18 Ofiespacio 101, Interbodegas. Guatemala, Guatemala.

Teléfonos:
00 (502) 2316-7574
00 (502) 2316 7592 
Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 hrs.

Manténgase informado
Stay Informed
Manter-se informado

Suscríbase y reciba las últimas novedades de HANNA® instruments Guatemala
Suscríbase aquí
"Servicio y calidad marcan la diferencia"
©2020 Hannapro, S.A. de C.V. y sus filiales. Todos los derechos reservados.
HANNA® instruments es una marca registrada de Hannapro, S.A. de C.V.
0