00 (502) 2316-7574  |   (502) 2316 7592
Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 hrs.

Análisis de la calidad del agua potable

El agua es fundamental para el desarrollo socioeconómico de la población, la energía y la producción de alimentos, los ecosistemas saludables y para la supervivencia misma de los seres humanos.

De toda el agua que hay en la tierra, el 97.14% de la cantidad total del agua es superficial, sólo el 2.59% es agua dulce. De este 2.59% otro porcentaje está atrapado en forma de casquetes polares, que es 2%. El resto de esta agua dulce es agua subterránea (el 0.592%), o es agua fácilmente accesible en lagos, aguas corrientes, ríos, etc. (el 0.014%)

El agua potable que consumimos puede ser bombeada de la tierra a través de pozos, también puede provenir directamente del agua superficial, tales como ríos, de los lagos y de las corrientes.

Debido a que el agua proveniente de estos lugares, es necesario que lleve un proceso de purificación en el que se aseguren los niveles aceptables de materia inorgánica y orgánica para consumo humano que están indicados en las normas para el control ambiental de cada país, para la regulación del agua de uso y consumo humano, se establecen los límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización. En cada norma se muestran los límites permisibles de características bacteriológicas, en los que se analizan los organismos coliformes totales y organismos coliformes fecales, también se encontrarán los límites permisibles de características físicas y organolépticas como el color, olor, sabor y turbiedad, por otro lado con respecto a la materia inorgánica se deben analizar los siguientes parámetros: Aluminio, Arsénico, Bario, Cadmio, Cianuros (como CN), Cloro residual libre, Cloruros (como Cl) Cobre, Cromo total, Dureza total (como CaCO3), Fenoles o compuestos fenólicos, Fierro, Fluoruros (como F), Manganeso, Mercurio, Nitratos (como N), Nitritos (como N), Nitrógeno amoniacal (como N), pH (potencial de hidrógeno) en unidades de pH 6.5-8.5, Plaguicidas en microgramos/l: Aldrín y dieldrín (separados o combinados), Clordano (total de isómeros), DDT (total de isómeros), Gamma-HCH (lindano), Hexaclorobenceno, Heptacloro y epóxido de heptacloro, Metoxicloro, Plomo, Sodio, Sólidos totales disueltos, Sulfatos (como SO42-), Sustancias activas al azul de metileno (SAAM), Trihalometanos totales y Zinc

APLICACIÓN

Para el análisis de la materia inorgánica se requieren equipos electro analíticos, de los cuales la mayoría de estos parámetros se pueden determinar por un método colorimétrico en el espectro de luz visible.

En Hanna contamos con un espectrofotómetro que tiene métodos programados para realizar la determinación de la mayoría de estos parámetros inorgánicos que pueden estar presentes en el agua y que sus niveles están regulados para asegurar la calidad de la misma y garantizar que es apta para consumo humano.

HI801: Espectrofotómetro visible “iris”

 

agua potable, Calidad del agua, IRIS

Deja una respuesta

Síganos
Follow us
Siga-nos

Guatemala

7 Calle 3-24 Guatemala Zona 18 Ofiespacio 101, Interbodegas. Guatemala, Guatemala.

Teléfonos:
00 (502) 2316-7574
00 (502) 2316 7592 
Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 hrs.

Manténgase informado
Stay Informed
Manter-se informado

Suscríbase y reciba las últimas novedades de HANNA® instruments Guatemala
Suscríbase aquí
"Servicio y calidad marcan la diferencia"
©2020 Hannapro, S.A. de C.V. y sus filiales. Todos los derechos reservados.
HANNA® instruments es una marca registrada de Hannapro, S.A. de C.V.
0